En cuanto a la red, nuestra mejor solución, la que genera gran facilidad en el manejo y la administración, es el modelo de red jerárquico. Sus beneficios son la escalabilidad, la redundancia, el rendimiento y la capacidad de mantenimiento. 

El modelo jerárquico consta de tres partes: 

  1. El borde o núcleo, 
  2. la capa de distribución, y 
  3. la capa de acceso.

Es la capa superior del modelo de red jerárquico. También se la conoce como “Backbone de red”. Aquí se producen vinculaciones de alta capacidad y se establece el límite de la red propia, con la de terceros. En esta capa se toman las decisiones de ruteo para asegurar la estabilidad de la red en caso de contingencias. También en esta etapa se realiza la publicación de ASN e IPs de la organización.

A modo de ejemplo, en el diagrama observamos 2 router de borde, 2 proveedores, y cada uno de los routers tiene una vinculación con cada proveedor, proporcionando respaldo a ambos routers en caso de falla con el vínculo a alguno de estos carriers.

La capa borde o núcleo también se vincula a la capa de distribución y emplea mecanismos de ruteo hacia los equipos de nuestra red. En este punto, desde Wispro recomendamos la implementación de protocolos de red dinámicos entre el o los routers de borde, y las capas inferiores de nuestra red.

En la capa de distribución aparecen los dispositivos que nos permiten vincular la capa de borde con la de acceso, empleando políticas. Aquí se emplean enlaces y equipos de datos que nos vinculan con nodos remotos de nuestra red.

Distribución-Redes jerárquicas- Wispro

Es la capa inferior del modelo, donde se vincula el cliente a nuestra red. Aquí aparecen lo que denominamos “Routers de Acceso”, equipos que asignan IP a los clientes, limitaciones de ancho de banda, políticas de acceso a clientes, etc. 

También encontramos los equipos inalámbricos para llegar a los clientes, redes FTTH, y otras arquitecturas de acceso.

Redes jerarquicas acceso

¿Le interesaría probar GRATIS un software potente para su ISP?

Este esquema es fácilmente adaptable a Wispro, porque podemos vincular no sólo BMU, sino también routers MikroTik que se desempeñan como router de acceso. 

Como vimos anteriormente, dichos equipos se vincularán mediante un protocolo de enrutamiento dinámico al router de borde de la organización.

IMPORTANTE

Para crear la address list a través de Winbox, diríjase a IP >Firewall >Address List. te apartado es del último backup sincronizado con Wispro. En caso de tener desfasaje en la misma, por favor contactarse con nuestro equipo de soporte.

Este modelo nos posibilita desarrollarlo puertas adentro de la organización, y al enrutamiento dinámico, optimizando y facilitando la administración interna de la red. Se pueden implementar protocolos IGP como RIP u OSPF, o incluso BGP entre los routers de borde y acceso.

Quienes tengan un esquema de red bridge, también pueden trasladarse a este modelo sin inconvenientes. Sólo se recomienda pensar en la correcta distribución de los segmentos IPs sin duplicarlos; en diversos nodos de la red.

ASN e IPs públicas propias

Con respecto a la asignación de ASN y direcciones IP, quien tiene la responsabilidad de dichos recursos en América del sur y el Caribe, es LACNIC; uno de los cinco RIR´S (Registros Regionales de Internet) para la distribución y asignación de los bloques IP. Estos son otorgados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

LACNIC se encuentra en la última fase de asignación de IPs, y sólo se asignan a empresas que aún no tienen. Entonces se están asignando las IPs remanentes del bloque que se le pertenece a LACNIC, y las que han devuelto otras organizaciones (para que se entienda la criticidad).

Sencillamente, para poder hacer crecer su red, necesita primordialmente de IPs y ASN.

Una de las ventajas, y quizás lo más importante, es que esta asignación le permite dar a conocer a su empresa al mundo, ya que el sistema autónomo es un número que identifica a su ISP y con el cual se originarán los anuncios de sus IPs. Tener una IP permite dejar de depender del  direccionamiento de proveedores y, al utilizar los propios, si cuento con dos o tres proveedores tengo la posibilidad de darle redundancia ante fallas a mis dispositivos con IPs propias. 

Los ISP que estén más avanzados y que necesiten por ejemplo calificar para tener servidores caché, deben contar con ASN e IPs, caso contrario los proveedores de contenido no analizarán su red para tal fin.

Si está empezando como proveedor de internet le recomendamos el artículo:

Este tema fue abordado en nuestro webinar «Cómo hacer crecer su red con el plan Pro de Wispro» por Juan Manuel Poco, miembro del equipo de Soporte Pro. Puede encontrar todos los videotutoriales de este webinar en nuestro canal de Youtube.

Si necesita ayuda con esta guía, por favor contáctese al chat de soporte online seleccionando el área de asistencia.

Wispro