Planes: creación y configuración

1. Creación de un plan

Haciendo clic en el menú principal podrá crear planes a medida. Los datos requeridos para la creación de planes se dividen en dos: “Detalles” y “Avanzados”.

En la pestaña Detalles encontrará:

  • Nombre: nombre que se le asigna al plan.
  • Máx. subida y Máx. bajada: se especifica el máximo de ancho de banda asignado a los usuarios del plan.
  • Unidad de subida y bajada: puede elegir entre Kbps o Mbps.

En la pestaña Facturación encontrará:

  • Precio: precio que tendrá la factura de los contratos asociados al plan.
  • Frecuencia: lapso de tiempo en el que se crearán las facturas.
  • Impuesto: al precio total se le puede agregar un impuesto, es opcional.
Crear Plan en Wispro

Cuando se crea un contrato este contiene como campos propios el “Precio” y la “Frecuencia”, al igual que los planes. Es importante tener en cuenta que el precio que se facturará es (por defecto), el precio total del contrato.

Actualizar PLan - Wispro

IMPORTANTE

Para crear la address list a través de Winbox, diríjase a IP >Firewall >Address List. te apartado es del último backup sincronizado con Wispro. En caso de tener desfasaje en la misma, por favor contactarse con nuestro equipo de soporte.

2. BMU

Estrategias de control de ancho de banda.

Automático

Utilizando esta modalidad se deja que el sistema se encargue de repartir el ancho de banda entre los clientes. El sistema entrega el ancho de banda de manera proporcional al total de ancho de banda del usuario. Esto quiere decir que si, por ejemplo, hay un 30 % de ancho de banda disponible en el servidor, se garantiza ese valor en cada plan. El ancho de banda total viene dado por el grupo de proveedores al que pertenece el plan. El grupo de proveedores de cada plan se configura en el BMU.

Porcentaje y CIR

Con este tipo de estrategia, podrá garantizar un porcentaje de ancho de banda a los usuarios del plan. Se utiliza el CIR (Committed Information Rate) para representar el valor por asignar. Los posibles valores se configuran utilizando fracciones como notación. Por ejemplo: 1:1 representa el 100 %, 1:2 el 50 %, 1:3 el 33 %, 1:10 el 10 %.

Plan BMU - Wispro

Esto significa que el BMU intentará garantizar como mínimo el porcentaje de CIR especificado. Por ejemplo, si para un plan de 10 Mb se configura un CIR de 1:2, el BMU intentará otorgarle a los usuarios de ese plan al menos 5 Mb

Límite para cargas y descargas grandes

Se manejan 3 categorías principales para priorizar paquetes: Prio1, Prio2 y Prio3. La categoría Prio1 es la que más prioridad de ancho de banda tiene y Prio3 es la de menos prioridad.

La Prio1 tiene configurados por defecto los siguientes protocolos: SSH, DNS, SIP, RDP e ICMP (estos se pueden modificar en las configuraciones del BMU). La Prio2 se define en los puertos prioritarios del BMU, por defecto tiene configurados los siguientes protocolos: 20, 21, 22, 80, 443, etc. Si la conexión no está establecida como Prio1 o Prio2, es categorizada como Prio3.

Configuración de Plan - Wispro

El tráfico P2P está categorizado como Prio3, mientras que las cargas y las descargas por HTTP y HTTPS corresponden a la Prio2.

Puede ocurrir que un usuario de su red esté descargando una gran cantidad de datos vía HTTP o HTTPS. Esto implicaría una gran carga en su red. Por eso, BMU le ofrece una solución para esta situación, gracias a la que podrá poner un límite en las descargas HTTP y HTTPS. De esta manera, una vez alcanzado el límite establecido, la conexión pasará a ser considerada P2P, por lo que dejará de estar categorizada como Prio2 y pasará a tener categoría Prio3. Esto significa que la descarga del usuario, al tener menos prioridad, utilizará una menor cantidad de ancho de banda y, por ende, su red estará más descongestionada.

3. MikroTik

En esta sección es posible determinar la estrategia de ancho de banda que se utilizará.

Las opciones son “PCQ” o “Colas simples”. En caso de utilizar PCQ, es posible configurar el CIR. Con esta estrategia de control de ancho de banda, podrá asignarle a sus usuarios un mínimo de ancho de banda (especificado en el CIR).

Para más información remitirse a la guía de Estrategias de control de ancho de banda.

Control Horario

Dentro de este apartado podemos configurar reglas que se apliquen en nuestros MikroTik donde en ciertos horarios la velocidad entregada a sus contratos sea diferente a la del plan asociado:

Control horario Plan - Wispro

Es decir, a modo de ejemplo podemos aumentar la velocidad en horas nocturnas, o fines de semana. Se debe activar el día en que deseamos que inicie el CONTROL HORARIO.

Luego de la configuración del Control Horario, en el apartado de Planes visualizará los siguientes cambios :

Cambios en Control de horario - Wispro

Videotutorial

Este tema fue abordado en nuestro webinar “Cómo hacer crecer su red con el plan Pro de Wispro” por Juan Manuel Poco, miembro del equipo de Soporte Pro. Puede encontrar todos los videotutoriales en nuestro canal de Youtube.

Si necesita ayuda con esta guía por favor contáctese con nuestro soporte online
o solicite un turno en el calendario.

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