ISPs en Latinoamérica: batalla al 2020

La pandemia del COVID-19 puso a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo. Con el crecimiento del consumo de entretenimiento online, teletrabajo y clases virtuales, se evidenció la brecha digital y la falta de acceso a internet.

Los proveedores de internet en América Latina se vieron sobrepasados por la demanda, con grandes cambios en el flujo y aumento del tráfico. Según la Asociación GSMA, la relación de los altos costos de los dispositivos, la distribución y regulación, frente a los ingresos de cada empresa, son las principales trabas para brindar el servicio de internet. 

Un gran paso para Argentina 

En Argentina, una encuesta de Convergencia Research realizada a ISPs, arrojó que en los primeros 3 meses de la pandemia, el 82% de los proveedores aumentaron su cantidad de clientes un 20%. Esta cifra más que duplica el crecimiento anual de accesos a banda ancha del total país del año anterior. Crecieron los pequeños ISPs y, por supuesto, los grandes como Claro que sumó 100.000 accesos fibra en 180 días de pandemia.

Las conexiones por fibra óptica continúan ganando participación, ya que crecieron un 64,4% entre marzo de 2019 y marzo de 2020 (CABASE). Cifra importante considerando que esta tecnología es la única que asegura las bases para los anchos de banda crecientes.

Sin embargo, aún existen grandes desigualdades para los argentinos en el acceso a servicios de conectividad, principalmente en áreas que sufren mucha latencia y demoras en las instalaciones. Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), durante el confinamiento; el 36% de los hogares argentinos no tuvo acceso a internet fijo.

Cifras récord para Colombia 

A finales del 2020 Colombia alcanzó una cifra récord de conexiones fijas a internet: 7,65 millones, 330.000 nuevas conexiones según el MinTic. Desde enero del 2019 a enero del 2020, más de un millón de nuevas personas usaron este servicio, ahora considerado esencial para todo el mundo.

Bogotá y seis departamentos más tienen una penetración del servicio de acceso fijo a internet mayor al 15 %. La velocidad de descarga también tuvo un crecimiento de más del doble, llegando a 25,3 mbps. 

Gran acceso en Ecuador

Actualmente Ecuador cuenta con más del 80% de su población con acceso a internet (13,8 millones).  Las transacciones online sólo en el año 2019 se multiplicaron.

El número de usuarios crece rápidamente en todas las provincias y ciudades en comparación con años anteriores, pero la mayor concentración se da en Quito y Guayaquil. 

Ecuador también forma parte de la tendencia hacia el servicio de fibra óptica. Según El informe Estado Digital Enero 2020 hubo un crecimiento de 22,2% en inversión en medios digitales.

Tendencias de México

En 2019, se estimó que el 60% de los mexicanos tuvieron acceso a internet,  presentando un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al año 2018. Se espera que para 2025 este porcentaje llegue al 70%. 

En el ranking “número de usuarios de internet por país” Brasil lidera con 150 millones, y México ocupa el segundo lugar con 89 millones.  

Al igual que en Argentina, el incremento de la contratación de servicios de internet y telefonía fija en México, entre marzo a mayo del 2020, fue del 20%.

En toda Latinoamérica las brechas digitales se intentan reducir desde distintos frentes, por ej. en Argentina se implementa el Plan Nacional de Conectividad y en México se creó la televisión educativa multigrado. También nacieron portales educativos, como Aprender Digital en Colombia y Aprendo en línea en Chile. Todavía queda un largo camino para los proveedores de internet y las exigencias de los usuarios.

Qué nos espera según CISCO 

Según el informe anual de CISCO en el 2023:

  • Las velocidades 5G serán 13 veces más altas que la conexión móvil promedio.
  • El 66% de la población mundial tendrá acceso a Internet, (5,300 millones de personas)
  • Habrá cerca de 30 mil millones de dispositivos/conexiones y el 45% serán móviles.
  • La velocidad promedio de banda ancha aumentará de 46 Mbps a 110 Mbps.
  • Los puntos de acceso Wi-Fi6 crecerán 13 veces y constituirán el 11%  de todos los puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Nos encantaría conocer su opinión

¿Cuál es el mayor desafío para su ISP?

View Results

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *