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Problemas y soluciones para los proveedores de internet

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ISPs en Latinoamérica: batalla al 2020

La pandemia del COVID-19 puso a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo. Con el crecimiento del consumo de entretenimiento online, teletrabajo y clases virtuales, se evidenció la brecha digital y la falta de acceso a internet.

Los proveedores de internet en América Latina se vieron sobrepasados por la demanda, con grandes cambios en el flujo y aumento del tráfico. Según la Asociación GSMA, la relación de los altos costos de los dispositivos, la distribución y regulación, frente a los ingresos de cada empresa, son las principales trabas para brindar el servicio de internet. 

Un gran paso para Argentina 

En Argentina, una encuesta de Convergencia Research realizada a ISPs, arrojó que en los primeros 3 meses de la pandemia, el 82% de los proveedores aumentaron su cantidad de clientes un 20%. Esta cifra más que duplica el crecimiento anual de accesos a banda ancha del total país del año anterior. Crecieron los pequeños ISPs y, por supuesto, los grandes como Claro que sumó 100.000 accesos fibra en 180 días de pandemia.

Las conexiones por fibra óptica continúan ganando participación, ya que crecieron un 64,4% entre marzo de 2019 y marzo de 2020 (CABASE). Cifra importante considerando que esta tecnología es la única que asegura las bases para los anchos de banda crecientes.

Sin embargo, aún existen grandes desigualdades para los argentinos en el acceso a servicios de conectividad, principalmente en áreas que sufren mucha latencia y demoras en las instalaciones. Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), durante el confinamiento; el 36% de los hogares argentinos no tuvo acceso a internet fijo.

Cifras récord para Colombia 

A finales del 2020 Colombia alcanzó una cifra récord de conexiones fijas a internet: 7,65 millones, 330.000 nuevas conexiones según el MinTic. Desde enero del 2019 a enero del 2020, más de un millón de nuevas personas usaron este servicio, ahora considerado esencial para todo el mundo.

Bogotá y seis departamentos más tienen una penetración del servicio de acceso fijo a internet mayor al 15 %. La velocidad de descarga también tuvo un crecimiento de más del doble, llegando a 25,3 mbps. 

Gran acceso en Ecuador

Actualmente Ecuador cuenta con más del 80% de su población con acceso a internet (13,8 millones).  Las transacciones online sólo en el año 2019 se multiplicaron.

El número de usuarios crece rápidamente en todas las provincias y ciudades en comparación con años anteriores, pero la mayor concentración se da en Quito y Guayaquil. 

Ecuador también forma parte de la tendencia hacia el servicio de fibra óptica. Según El informe Estado Digital Enero 2020 hubo un crecimiento de 22,2% en inversión en medios digitales.

Tendencias de México

En 2019, se estimó que el 60% de los mexicanos tuvieron acceso a internet,  presentando un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto al año 2018. Se espera que para 2025 este porcentaje llegue al 70%. 

En el ranking “número de usuarios de internet por país” Brasil lidera con 150 millones, y México ocupa el segundo lugar con 89 millones.  

Al igual que en Argentina, el incremento de la contratación de servicios de internet y telefonía fija en México, entre marzo a mayo del 2020, fue del 20%.

En toda Latinoamérica las brechas digitales se intentan reducir desde distintos frentes, por ej. en Argentina se implementa el Plan Nacional de Conectividad y en México se creó la televisión educativa multigrado. También nacieron portales educativos, como Aprender Digital en Colombia y Aprendo en línea en Chile. Todavía queda un largo camino para los proveedores de internet y las exigencias de los usuarios.

Qué nos espera según CISCO 

Según el informe anual de CISCO en el 2023:

  • Las velocidades 5G serán 13 veces más altas que la conexión móvil promedio.
  • El 66% de la población mundial tendrá acceso a Internet, (5,300 millones de personas)
  • Habrá cerca de 30 mil millones de dispositivos/conexiones y el 45% serán móviles.
  • La velocidad promedio de banda ancha aumentará de 46 Mbps a 110 Mbps.
  • Los puntos de acceso Wi-Fi6 crecerán 13 veces y constituirán el 11%  de todos los puntos de acceso Wi-Fi públicos.

Nos encantaría conocer su opinión

¿Cuál es el mayor desafío para su ISP?

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Campus virtual: la voz de los usuarios

Durante este webinar estilo “aula virtual” se compartieron experiencias y consejos para los proveedores de internet y sus redes.

¿Sobre qué temas hablamos?

  • Máximo ancho de banda a traficar en un BMU o MikroTik.
  • Balanceo de múltiples proveedores con un BMU o MikroTik.
  • Escalar a 5000 clientes. Estrategias.
  • Implementaciones de fibra exitosas.

Puede seleccionar el capítulo que le interese desde los comentarios del video.

Si necesita ayuda con esta guía por favor contáctese con NUESTRO soporte online
o solicite un turno en el calendario.

Wispro

BMU: Optimice a fondo el core de su red

El webinar “BMU: Optimice a fondo el core de su red” abordó varios tópicos que consultan los clientes: vinculación y reinstalación, configuración de servidores, notificaciones, redirecciones , diagnósticos por consola, entre otros.

Hemos dividido cada videotutorial por capítulos, para que encuentre rápidamente el tema que le interese.

CÓMO INSTALAR UN BMU

Flujo de trabajo hacia BMU: cambios pendientes y aplicar cambios

Show del BMU

Cómo cambiar un contrato de BMU

Reinstalación de BMU desde backup

Notificaciones en BMU. Redirección HTTP y HTTPS

Cómo configurar un servidor VPN

Cómo configurar un servidor DHCP

Features de BMU: Balanceo. Asignación de IPs públicas. Captura de tráfico.

Features de BMU: Gráficos y Test de CPE

Features de BMU: PPoE1

Diagnósticos por consola: velocidad

Diagnósticos por consola y comandos

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Wispro

Manejo de servidores vinculados a Wispro

Generalidades

Dentro de este apartado encontrará todos sus routers de borde (BMU/MikroTik/OLT) vinculados a nuestra plataforma:

1- Nombre del servidor.

2- Cantidad de contratos conectados/Cantidad de contratos. El dato de contratos compara la cantidad de contratos conectados (es decir, aquellos que han generado tráfico en el último minuto) frente a la cantidad de contratos que pertenecen a ese servidor.

3- Tipo de servidor vinculado.

4- Estado del backup (solo para BMU).

5- Estado de Aplicar Cambios.

6- Versión de BMU.

7- API-SSL (Rojo = deshabilitada / Verde = habilitada) (solo para MikroTik). Para más información, remitirse a la guía de Vincular MikroTik a Wispro.

8- Alerta de regla de DROP deshabilitada (solo para MikroTik). Para más información, remitirse a la guía de Vincular MikroTik a Wispro.

9- Alerta de errores al Aplicar Cambios.

Vista de funciones de servidores

1- Editar el Servidor.

2- Vincular Servidor (Solo para MikroTik). Para más información, remitirse a la guía de Vincular MikroTik a Wispro.

3- Ver más funcionalidades de Servidor.

4- Visualizar API Token. (Solo para BMU). Para más información, remitirse a la guía de Instalación y vinculación de BMU.

Servidores BMU

Vincular un BMU

Para vincular un BMU, favor remitirse a la guía Instalación y vinculación de BMU.

edición de BMU

  • Nombre: posibilidad de editar el nombre.
  • Bloqueo y redirección de tráfico HTTPS en clientes con notificaciones.
  • Captura de tráfico habilitado. Para más información, remitirse a la guía de Log de tráfico.
  • Dirección MAC de contratos única. Al habilitar el selector, se validará que no se pueda asignar una MAC que ya se encuentre cargada en un contrato sobre el mismo servidor. En caso de tener la red ruteada este selector DEBE estar DESHABILITADO.
  • Control de ancho de banda habilitado. Apagando esta opción libera el ancho de banda a los contratos que pertenezcan al BMU indicado.
  • Servicio de cable módem habilitado. Para más información, remitirse a la guía de Servidor CMTS.

VER BMU

En este apartado podemos visualizar:

  • Gráfica de tráfico: la gráfica de tráfico que se visualiza es la sumatoria de todas las interfaces que han sido declaradas como WAN dentro del BMU
  • Interfaces. Visualización de las gráficas de Interfaces.
  • Proveedores. Visualización de las gráficas de Proveedores.
  • Grupo de proveedores. Visualización de la gráfica del índice de simultaneidad.
  • Sitios sin balanceo.
  • Rutas estáticas.
  • Clientes Freeradius.
  • Pool: Pool de DHCP utilizado
  • Servidor VPN

IMPORTANTE

La información que visualizará en este apartado es del último backup sincronizado con Wispro. En caso de tener desfasaje en la misma, favor contactarse con nuestro equipo de Soporte.

INTERFACES

En la sección de Interfaces podrá visualizar los siguientes datos:

  • Nombre de la interface.
  • Tipo de interface: WAN/LAN/VLAN.
  • Direcciones IP asignadas.
  • Botón de visualizar gráfica.

PROVEEDORES

En la sección de Proveedores podrá visualizar los siguientes datos:

  • Nombre del Proveedor.
  • Interface en la que está configurado el Proveedor.
  • Tipo de aprovisionamiento de IP entregada por el Proveedor (Estática/DHCP).
  • Estado del Proveedor. (Habilitado/Deshabilitado)
  • Grupo de Proveedores al que pertenece el Proveedor.
  • Ancho de banda declarado (Bajada/Subida).
  • IP en caso que el Proveedor nos entregue una IP Privada.
  • IP Pública, asignada en el router de borde.

GRUPO DE PROVEEDORES

En esta sección, Ud. verá el índice de simultaneidad de cada grupo de proveedores que tenga creado en el BMU.

¿Qué es el índice de simultaneidad?

Este índice permite estimar el número de usuarios que se conectarán para usar su ancho de banda en un momento dado. Inclusive si un 80% de los usuarios estuviera conectado en un momento dado, solo un porcentaje de estos estaría pidiendo contenido en el exacto mismo momento, debido a que el tráfico de Internet es de naturaleza interactiva y siempre hay silencios.

¿Qué parámetros tiene en cuenta el índice de simultaneidad?

  • Total de ancho de banda (Ta): es el ancho de banda total que ofrece el grupo de proveedores. Es decir, si se cuenta con un proveedor de 100 Mbps, otro de 200 Mbps y otro de 50 Mbps, el ancho de banda total será igual a 350 Mbps.
  • Ancho de banda prometido (Ap): este valor se calcula sumando el ancho de banda de los planes y la cantidad de contratos configurados en cada uno. Por ejemplo, en dos planes, uno de 10 Mbps/10 Mbps y el otro de 5 Mbps/5 Mbps, el primero tiene asociados 10 contratos y el otro 15, como se puede observar en la siguiente imagen:
Ejemplo

1- 10 Mb * 10 contratos = 100 Mbps 
2- 5 Mb * 15 contratos = 75 Mbps 

Total = 175 Mbps

El valor Simultaneidad es un porcentaje y se calcula de la siguiente manera:

Ejemplo

1- 10 Mb * 10 contratos = 100 Mbps 
2- 5 Mb * 15 contratos = 75 Mbps 

Total = 175 Mbps

Para brindar un buen servicio, hay considerar el siguiente cálculo aproximado: se debe contar, al menos, con un 20 % del ancho de banda prometido a todos los clientes.

Para chequear este valor, hay que poner el mouse sobre la línea de Índice de bajada y esto mostrará el porcentaje actual. Este valor debe ser revisado con regularidad para asegurarse de que sea mayor a un 15 % o a un 20 %, lo que garantizará a sus usuarios que no se generará lentitud en el servicio.

En caso de que el valor fuera menor, se debería considerar agregar más ancho de banda o disminuir el ancho de banda de los planes ya creados.

Servidor MikroTik

VINCULAR UN MIKROTIK

Para vincular un MikroTik, favor remitirse a la guía Vincular MikroTik a Wispro.

editAR UN MIKROTIK

  • Nombre: posibilidad de editar el nombre.
  • Host: IP del MikroTik vinculado.
  • Puerto API: puerto configurado en el MikroTik para ser usado por la API.
  • Usuario.
  • Contraseña.
  • API-SSL: habilitado/deshabilitado. Para más información, remitirse a la guía de Vincular MikroTik a Wispro.
  • Solo permitir navegar a los contratos permitidos. Para más información, remitirse a la guía de Vincular MikroTik a Wispro.
  • Configuración de DNS. Para más información, remitirse a la guía de Configuración de DNS y NTP.
  • Configuración de NTP. Para más información, remitirse a la guía de Configuración de DNS y NTP.
  • Estadísticas (Gráficas). Para más información, remitirse a la guía de Visualizar gráficas de consumo de MikroTik en Wispro.
  • Notificaciones. Para más información, remitirse a la guía de Notificaciones web.
  • Control de ancho de banda habilitado. Apagando esta opción libera el ancho de banda a los contratos que pertenezca el MikroTik indicado.
  • Dirección MAC de contratos única. Al habilitar el selector, se validará que no se pueda asignar una MAC que ya se encuentre cargada en un contrato sobre el mismo servidor. En caso de tener la red ruteada este selector DEBE estar DESHABILITADO.

Configuración de interfaces. Para más información, remitirse a la guía de Configurar interfaces de MikroTik en Wispro.

VISUALIZAR UN MIKROTIK

En esta sección podrá visualizar los siguientes datos:

  • Gráfica de tráfico: la gráfica de tráfico que se visualiza es la sumatoria de todas las ether declaradas como WAN en Wispro.
  • Aplicar cambios.
  • Resincronizar addressList de estados de contratos.
  • Resincronizar addressList de planes.
  • Resincronizar contratos a MikroTik.
  • Resincronizar MikroTik.

Para más información, remitirse a la guía de Resincronización y reasignación de MikroTik.

  • Interfaces. Visualización de las gráficas de Interfaces.
  • Redirecciones de puertos.
  • Importación de redirección de puertos.
  • Importación de FULL-NAT.
  • Reasignar a un nuevo MikroTik.

Para más información, remitirse a la guía de Resincronización y reasignación de MikroTik.

INTERFACES

En la sección de Interfaces podrá visualizar los siguientes datos:

  • Nombre: nombre y MAC address de la Interface.
  • Incluido en: en caso que la Interface pertenezca a un bridge.
  • Tipo: tipo de Interface (ether /VLAN /bridge) (WAN / LAN).
  • Auto detect (Interfaz): autodetectado por MikroTik (unknown / internet / lan / no_link).
  • Cambio de interface el: fecha de la última de modificación de la Interface.
  • Direcciones: direcciones IP asignadas a la Interface.

Servidores OLT

VINCULAR UNA OLT

Para vincular una OLT, favor remitirse a la guía Vincular OLT a Wispro.

EDITAR UNA OLT

  • Nombre: posibilidad de editar el nombre.
  • Host: IP de la OLT vinculada.
  • Puerto SSH: puerto configurado en la OLT.
  • Usuario.
  • Contraseña.
  • Marca.
  • Modelo

VISUALIZAR UNA OLT

  • ONTs autorizadas.
  • ONTs sin autorizar.
  • Boards.
  • VLANS.
Si necesita ayuda con esta guía por favor contáctese con NUESTRO soporte online
o solicite un turno en el calendario.

Wispro

Control horario para MikroTik

Wispro le permite configurar los planes para que sus clientes reciban distintos anchos de banda de acuerdo a días y horarios.

Configuración del control horario

Esta funcionalidad es muy útil para los ISP que tienen muchas empresas como clientes, y que por las noches se les libera mucho ancho de banda, permitiendo que a los clientes domiciliarios se les pueda entregar más internet en esas horas, o durante los fines de semana.

Podemos configurar reglas que se apliquen en nuestros MikroTik, donde en ciertos horarios la velocidad entregada a sus contratos sea diferente a la del plan asociado:

Control horario Plan - Wispro

Por ejemplo, se puede aumentar la velocidad en horas nocturnas o durante los fines de semana. La activación se realiza en cada día/s que deseemos que se inicie el Control Horario.

Luego de esta configuración, en el apartado de Planes visualizará los siguientes cambios :

Cambios en Control de horario - Wispro

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Wispro

Redes jerárquicas

En cuanto a la red, nuestra mejor solución, la que genera gran facilidad en el manejo y la administración, es el modelo de red jerárquico. Sus beneficios son la escalabilidad, la redundancia, el rendimiento y la capacidad de mantenimiento. 

El modelo jerárquico consta de tres partes: 

  1. El borde o núcleo, 
  2. la capa de distribución, y 
  3. la capa de acceso.

Borde o núcleo

Es la capa superior del modelo de red jerárquico. También se la conoce como “Backbone de red”. Aquí se producen vinculaciones de alta capacidad y se establece el límite de la red propia, con la de terceros. En esta capa se toman las decisiones de ruteo para asegurar la estabilidad de la red en caso de contingencias. También en esta etapa se realiza la publicación de ASN e IPs de la organización.

A modo de ejemplo, en el diagrama observamos 2 router de borde, 2 proveedores, y cada uno de los routers tiene una vinculación con cada proveedor, proporcionando respaldo a ambos routers en caso de falla con el vínculo a alguno de estos carriers.

La capa borde o núcleo también se vincula a la capa de distribución y emplea mecanismos de ruteo hacia los equipos de nuestra red. En este punto, desde Wispro recomendamos la implementación de protocolos de red dinámicos entre el o los routers de borde, y las capas inferiores de nuestra red.

Distribución

En la capa de distribución aparecen los dispositivos que nos permiten vincular la capa de borde con la de acceso, empleando políticas. Aquí se emplean enlaces y equipos de datos que nos vinculan con nodos remotos de nuestra red.

Acceso

Es la capa inferior del modelo, donde se vincula el cliente a nuestra red. Aquí aparecen lo que denominamos “Routers de Acceso”, equipos que asignan IP a los clientes, limitaciones de ancho de banda, políticas de acceso a clientes, etc. 

También encontramos los equipos inalámbricos para llegar a los clientes, redes FTTH, y otras arquitecturas de acceso.

Funcionalidades del modelo jerárquico

Este esquema es fácilmente adaptable a Wispro, porque podemos vincular no sólo BMU, sino también routers MikroTik que se desempeñan como router de acceso. 

Como vimos anteriormente, dichos equipos se vincularán mediante un protocolo de enrutamiento dinámico al router de borde de la organización.

IMPORTANTE

La información que visualizará en este apartado es del último backup sincronizado con Wispro. En caso de tener desfasaje en la misma, favor contactarse con nuestro equipo de Soporte.

Este modelo nos posibilita desarrollarlo puertas adentro de la organización, y al enrutamiento dinámico, optimizando y facilitando la administración interna de la red. Se pueden implementar protocolos IGP como RIP u OSPF, o incluso BGP entre los routers de borde y acceso.

Quienes tengan un esquema de red bridge, también pueden trasladarse a este modelo sin inconvenientes. Sólo se recomienda pensar en la correcta distribución de los segmentos IPs sin duplicarlos; en diversos nodos de la red.

ASN e IPs públicas propias

Con respecto a la asignación de ASN y direcciones IP, quien tiene la responsabilidad de dichos recursos en América del sur y el Caribe, es LACNIC; uno de los cinco RIR´S (Registros Regionales de Internet) para la distribución y asignación de los bloques IP. Estos son otorgados por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

RIR´S (Registros Regionales de Internet)

LACNIC se encuentra en la última fase de asignación de IPs, y sólo se asignan a empresas que aún no tienen. Entonces se están asignando las IPs remanentes del bloque que se le pertenece a LACNIC, y las que han devuelto otras organizaciones (para que se entienda la criticidad).

Sencillamente, para poder hacer crecer su red, necesita primordialmente de IPs y ASN.

Una de las ventajas, y quizás lo más importante, es que esta asignación le permite dar a conocer a su empresa al mundo, ya que el sistema autónomo es un número que identifica a su ISP y con el cual se originarán los anuncios de sus IPs. Tener una IP permite dejar de depender del  direccionamiento de proveedores y, al utilizar los propios, si cuento con dos o tres proveedores tengo la posibilidad de darle redundancia ante fallas a mis dispositivos con IPs propias. 

Los ISP que estén más avanzados y que necesiten por ejemplo calificar para tener servidores caché, deben contar con ASN e IPs, caso contrario los proveedores de contenido no analizarán su red para tal fin.

Este tema fue abordado en nuestro webinar “Cómo hacer crecer su red con el plan Pro de Wispro” por Juan Manuel Poco, miembro del equipo de Soporte Pro. Puede encontrar todos los videotutoriales de este webinar en nuestro canal de Youtube.

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Wispro

Asignación de IPs públicas

1. Full NAT

Desde Wispro podrá asignar IPs públicas a través de Full NAT a sus contratos con IPs privadas.

En primer lugar debe dirigirse a su equipo MikroTik y declarar las IPs que usará para Full NAT. La interfaz en la que agregó las IPs, debe estar marcada como WAN en Wispro.

En el menú de Contratos dentro de la pestaña Avanzado encontrará la opción para realizar la asignación de IP pública a través de Full NAT.

ATENCIÓN

Wispro escribirá las reglas de Full NAT al comienzo de la tabla NAT, con el fin de asegurarse que no hayan reglas previas de nateo, por ejemplo algÚn MASQUARADE por defecto.

2. IPs públicas ruteadas

El siguiente ejemplo es otro método para asignar IPs públicas. En el gráfico se observa configurado un proveedor con la IP 186.57.158.2/28. El proveedor también enruta la red 98.39.102.0/28 dentro del mismo enlace.

En primer lugar hay que evitar que se realice NAT sobre el rango 98.39.102.0/28. Para hacerlo, se puede crear una address list con los rangos utilizados en la interfaz LAN, y sobre esta address list realizar un src-nat masquerade. Si la LAN utilizara los rangos descriptos en el gráfico anterior, la address list quedaría de la siguiente manera:

adress-list

ip firewall address-list add list=LAN  address=192.168.100.0/24 comment=LAN-range
ip firewall address-list add list=LAN  address=192.168.50.0/24 comment=LAN-range
ip firewall address-list add list=LAN  address=192.168.0.0/24 comment=LAN-range

IMPORTANTE

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Posteriormente, sobre esta address list que se denomina “LAN”, deberá realizar un src-nat con action masquerade. De esta manera, solo los rangos 192.168.100.0/24, 192.168.50.0/24 y 192.168.0.0/24 saldrán nateados.

Para el caso del ejemplo, el src-nat se debe crear de la siguiente manera:

src-nat

ip firewall nat add chain=srcnat action=masquerade src-address-list=LAN out-interface=ether1

IMPORTANTE

La información que visualizará en este apartado es del último backup sincronizado con Wispro. En caso de tener desfasaje en la misma, favor contactarse con nuestro equipo de Soporte.

El siguiente paso es conocer las IPs disponibles del pool que le asignó el proveedor. Para calcular esto podrá utilizar IP-Calculator.

En el caso del ejemplo, el rango 98.39.102.0/28 tendría los siguientes datos:

Network98.39.102.0/28
Netmask255.255.255.240
Host minimo98.39.102.1
Host maximo98.39.102.14
Broadcast98.39.102.15
Hosts14

Es posible observar que hay 14 IPs públicas para asignar, de las cuales una será utilizada en su interfaz LAN para que los CPE la usen de gateway. Por convención, en el ejemplo se utilizará la primera disponible.

ip-address

ip address add address=98.39.102.1/28 interface=ether2

IMPORTANTE

La información que visualizará en este apartado es del último backup sincronizado con Wispro. En caso de tener desfasaje en la misma, favor contactarse con nuestro equipo de Soporte.

En los CPE podrá utilizar el rango de IPs públicas de 98.39.102.2 a 98.39.102.14 y como gateway, la IP pública declarada en la interfaz LAN del MikroTik (98.39.102.1).

Videotutorial del webinar “MikroTik y cómo aprovecharlo al máximo con Wispro”

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Wispro

Configuración de ráfagas (burst)

Las ráfagas o burst de MikroTik permiten brindar un ancho de banda mayor al del Plan durante un tiempo determinado.

Con Wispro es posible configurar ráfagas (burst) para colas simples y PCQ sin necesidad de ingresar configuración adicional desde Winbox.

Para activar ráfagas dirigirse al menú Planes, seleccionar el plan que deseamos, activar ráfagas y editarlo. Luego dirigirse a la pestaña MikroTik, en donde se observará lo siguiente:

  • Ráfaga Máx: es el valor de burst limit y determina la máxima velocidad de subida/bajada de datos que se puede alcanzar mientras se permite la ráfaga.
  • Límite (threshold): umbral que determinará bajo qué velocidad se comenzará a obtener el promedio de consumo para disparar la ráfaga.
  • Chequeo activación de ráfaga (seg): período de tiempo, en segundos, durante el cual se calcula la velocidad de datos promedio. De acuerdo a este promedio se activara o no la ráfaga (este puede NO ser el momento de mayor consumo de la cola).

La duración de la ráfaga se calculará de acuerdo a los valores ingresados previamente. En caso de realizar cálculos de ráfagas es posible utilizar una calculadora de ráfagas.

ATENCIÓN

Wispro escribirá las reglas de Full NAT al comienzo de la tabla NAT, con el fin de asegurarse que no hayan reglas previas de nateo, por ejemplo algÚn MASQUARADE por defecto.

Ejemplo

Para el siguiente ejemplo se creó un plan simétrico de 128 Kbps. Se desea activar unas ráfagas de bajada y subida de 256 Kbps, cuando la velocidad promedio sea de 100 Kbps durante 16 seg.

Para ello se deberá configurar el plan de la siguiente manera:

El consumo de la cola será el siguiente:

La nueva funcionalidad de ráfagas fue uno de los tópicos de nuestro webinar: “Nuevas funcionalidades para usuarios de MikroTik”. Lo invitamos a ver los videos en nuestro canal.

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o solicite un turno en el calendario.

Wispro

Redirección de puertos

La redirección de puertos (a veces llamada tunelado) es la acción de redirigir un puerto de red de un nodo de red a otro. Esta técnica permite que un usuario externo tenga acceso a un puerto en una dirección IP privada (dentro de una LAN) desde el exterior vía un router con NAT activado.

La redirección de puertos habilita que los ordenadores remotos (por ejemplo, máquinas públicas en Internet) se conecten a un ordenador en concreto dentro de una LAN privada.

Alta de redireccionamiento de puertos

Desde Wispro es posible crear redireccionamiento de puertos para su MikroTik a través de la configuración de Contratos.

Para ello ingresar a la pestaña Redirecciones de puertos y presionar el botón Editar.

Al presionar el botón Agregar redireccionamiento completar los datos requeridos para la redirección. Para finalizar hacer click en Actualizar contrato y dirigirse al menú Servidores para aplicar cambios en el MikroTik, al cual está asociado el contrato.

Importación de puertos redireccionados

Si usted ya cuenta con reglas de dst-nat para redireccionamiento de puertos en su MikroTik puede importarlas a Wispro. Se importarán los puertos redireccionados que coincidan con IPs de Contratos.

Para importar dirigirse al menú Servidores y presionar el botón Ver en el MikroTik del cual importaremos los redireccionamiento de puertos.

Luego, desde el menú Contratos, se observarán asociados los puertos redireccionados que fueron importados.

Si necesita ayuda con esta guía por favor contáctese con NUESTRO soporte online
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Wispro

¿Qué es el broadcast y cómo puede mitigarlo o eliminarlo?

En la mayoría de los casos, un WISP comienza con una red pequeña con algunos clientes y poco ancho de banda. Probablemente en sus comienzos, no repare mucho en el diseño de la red o en términos como broadcast, ruteo, dominios de difusión, dominios de colisión, etc.

De todas maneras, al principio, una configuración bridge de la red con pocos host funciona bien, debido a que las velocidades de transmisión no se someten a latencias altas por los temporizadores electrónicos ni lógicos. Pero a medida que la red crece en cantidad de host y ancho de banda utilizado, comienzan a aparecer distintos tipos de problemas. Uno de los más frecuentes es el broadcast.

¿Qué es broadcast?

Una trama broadcast tendrá como dirección MAC de destino ff:ff:ff:ff:ff:ff. Cuando un switch recibe una de ellas por uno de sus puertos, este la replicará por los restantes para que la reciban todos los equipos de la red. Si tiene diseñada su LAN mediante VLAN, el tráfico broadcast solo será conmutado dentro de la VLAN respectiva. Cada equipo la procesará y, en función de las capas superiores, seguirá su curso o la descartará.

El campo TTL (“Time to Live”, por sus siglas en inglés) del protocolo IP es decrementado cada vez que un paquete pasa por un dispositivo de capa 3, y al llegar a 0 se descarta. Pero una trama no tiene un campo similar cuando pasa por equipos de capa 2. Debido a esto, se puede producir un bucle en la red, puesto que las tramas no solo podrán estar circulando indefinidamente, sino además, en caso de ser broadcast, cada switch realizará una copia que difundirá por cada uno de sus puertos. Esto desencadenará un bajo o nulo rendimiento de la red y un consumo de recursos hardware en cada uno de los equipos.

Protocolos como Spanning Tree Protocol, tanto en versiones estándar como propietarias, evitan que se generen bucles de red en capa 2 para construir escenarios de alta disponibilidad.

Muchos protocolos generan tráfico de este tipo. Algunos son muy cercanos, como ARP para averiguar la dirección MAC de destino de un equipo dentro de una misma red, o DHCP para que un equipo pueda descubrir un servidor que le proporcione una IP, máscara de red, gateway, DNS, etc.

Es posible que un mal diseño de la red, el funcionamiento defectuoso de un equipo, un malware, etc, redunden en una baja performance, latencias de capa 2 altas o una denegación de servicio importante en la red LAN.

Asimismo, cuando la red bridge crece, son mucho más los host que compiten por acceder al medio e iniciar una sesión de transmisión de datos; por lo tanto, en redes que incluyen distintas tecnologías físicas, como wireless, cableados, etc, las colisiones de tramas son mucho mayores y los tiempos de espera para acceder al medio se elevan. Esto provoca latencias de capa 2 debido al tráfico generado por todos los componentes de la red para intentar transmitir.

¿Cómo se puede mitigar o eliminar el problema de broadcast?

Para solucionar el problema de broadcast es posible implementar varias técnicas. Las más simples y comúnmente aplicadas por WISP con gran cantidad de host y redes son las que consisten en rutear la red:

  • Segmentación lógica.
  • Segmentación física.
  • Uso de VLAN.

Básicamente, esto supone aumentar la cantidad de dominios de colisión y de difusión.

Al colocar dispositivos, routers, que achiquen estos dominios y aplicando técnicas de ruteo, se aíslan las colisiones y difusiones de broadcast en una menor cantidad de host. Esto vuelve más eficiente la red y evita que el tráfico no deseado llegue a los dispositivos de la red.

Como se puede observar en en el ejemplo de la imagen anterior, se pasa de contar con una sola red lógica a contar con cuatro.

  • 172.16.0.0/24
  • 192.168.202.0/24
  • 192.168.211.0/24
  • 192.168.210.0/24

De esta manera, se puede implementar el ruteo mediante la incorporación de equipos de capa 3 o configuración de modo router y, así, dividir el dominio de difusión.

IMPORTANTE

Si utiliza NAT para brindar Internet a los clientes, le recomendamos valerse siempre de IP privadas para la red interna. En el caso de IP públicas a los clientes, le sugerimos que consulte nuestras guías:

BMU: Asignación de IP públicas
Mikrotik: Asignación de IP públicas

Así, también se generan físicamente 4 dominios de colisión. Por lo tanto, todo el tráfico de broadcast producido, por ejemplo, en el nodo 2 quedará contenido dentro de ese dominio de difusión y colisión entre un grupo menor de host. Esto implica que ese tráfico no llegará a host de otros nodos.

Para que cada host se pueda comunicar hasta el router de borde y viceversa, es necesario cargar información de ruteo acerca de qué router interno maneja la red de destino a la que se pretende llegar.

En síntesis, una red ruteada le permitirá:

  1. Disminuir los dominios de difusión y colisión.
  2. Evitar DDoS de toda la red ante ataques internos por malwares y virus, y contenerlo solo en un sector.
  3. Mejorar las latencias de capa 2.
  4. Mantener ordenado el direccionamiento por nodos o clientes.
  5. Escalabilidad.
Si necesita ayuda con esta guía por favor contáctese con NUESTRO soporte online
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