Las ráfagas o burst de MikroTik permiten brindar un ancho de banda mayor al del Plan durante un tiempo determinado. Con Wispro es posible configurar ráfagas (burst) para colas simples y PCQ sin necesidad de ingresar configuración adicional desde Winbox.

Pasos para activar las ráfagas

Para activar ráfagas dirigirse al menú Planes, seleccionar el plan que deseamos, activar ráfagas y editarlo. Luego dirigirse a la pestaña MikroTik, en donde se observará lo siguiente:

Vista-de-rafagas-Wispro
  1. Ráfaga Máx: es el valor de burst limit y determina la máxima velocidad de subida/bajada de datos que se puede alcanzar mientras se permite la ráfaga.
  2. Límite (threshold): umbral que determinará bajo qué velocidad se comenzará a obtener el promedio de consumo para disparar la ráfaga.
  3. Chequeo activación de ráfaga (seg): período de tiempo, en segundos, durante el cual se calcula la velocidad de datos promedio. De acuerdo a este promedio se activara o no la ráfaga (este puede NO ser el momento de mayor consumo de la cola).

La duración de la ráfaga se calculará de acuerdo a los valores ingresados previamente. En caso de realizar cálculos de ráfagas es posible utilizar una calculadora de ráfagas.

ATENCIÓN

En la regla deberá modificar el valor de «in-interface» por el nombre de la interfaz WAN que utilice en el MikroTik.

Si está empezando como proveedor de internet le recomendamos el artículo:

Ejemplo

Para el siguiente ejemplo se creó un plan simétrico de 128 Kbps. Se desea activar unas ráfagas de bajada y subida de 256 Kbps, cuando la velocidad promedio sea de 100 Kbps durante 16 seg.

Para ello se deberá configurar el plan de la siguiente manera:

El consumo de la cola será el siguiente:

La nueva funcionalidad de ráfagas fue uno de los tópicos de nuestro webinar: «Nuevas funcionalidades para usuarios de MikroTik». Lo invitamos a ver los videos en nuestro canal.

También gestione completamente sus redes de fibra óptica. Leer más en: Administración olt fibra optica.

Si necesita ayuda con esta guía, por favor contáctese al chat de soporte online seleccionando el área de asistencia.

Wispro