Las ráfagas o burst de MikroTik permiten brindar un ancho de banda mayor al del Plan durante un tiempo determinado. Con Wispro es posible configurar ráfagas (burst) para colas simples y PCQ sin necesidad de ingresar configuración adicional desde Winbox.
Pasos para activar las ráfagas
Para activar ráfagas dirigirse al menú Planes, seleccionar el plan que deseamos, activar ráfagas y editarlo. Luego dirigirse a la pestaña MikroTik, en donde se observará lo siguiente:

- Ráfaga Máx: es el valor de burst limit y determina la máxima velocidad de subida/bajada de datos que se puede alcanzar mientras se permite la ráfaga.
- Límite (threshold): umbral que determinará bajo qué velocidad se comenzará a obtener el promedio de consumo para disparar la ráfaga.
- Chequeo activación de ráfaga (seg): período de tiempo, en segundos, durante el cual se calcula la velocidad de datos promedio. De acuerdo a este promedio se activara o no la ráfaga (este puede NO ser el momento de mayor consumo de la cola).
La duración de la ráfaga se calculará de acuerdo a los valores ingresados previamente. En caso de realizar cálculos de ráfagas es posible utilizar una calculadora de ráfagas.
ATENCIÓN
En la regla deberá modificar el valor de “in-interface” por el nombre de la interfaz WAN que utilice en el MikroTik.
Ejemplo
Para el siguiente ejemplo se creó un plan simétrico de 128 Kbps. Se desea activar unas ráfagas de bajada y subida de 256 Kbps, cuando la velocidad promedio sea de 100 Kbps durante 16 seg.
Para ello se deberá configurar el plan de la siguiente manera:

El consumo de la cola será el siguiente:

La nueva funcionalidad de ráfagas fue uno de los tópicos de nuestro webinar: “Nuevas funcionalidades para usuarios de MikroTik”. Lo invitamos a ver los videos en nuestro canal.

Wispro