¿Qué es IPv6?

IPv6 es la nueva versión del Internet Protocol (IP) en el que se sustenta la operación de Internet. Esta actualización del protocolo IPv4 se diseñó para resolver el problema de agotamiento de direcciones y expandir su espacio. Con la adopción del IPv6 será posible que se conecten billones de nuevos dispositivos como tabletas, teléfonos móviles, smart tv, etc., y nuevos usuarios y tecnologías que necesitan estar permanentemente conectadas (xDSL, cable, Ethernet en el hogar, fibra en el hogar, redes inalámbricas, entre otros).

Las IPv4 son direcciones de 32 bits, en cambio, el protocolo IPv6 tiene un espacio de 128 bits, lo que lo hace capaz de alojar 340 sextillones de direcciones IP. Al generar nuevos tipos de direcciones IP más largas y complejas, la seguridad se amplía, ya que descifrar esos datos y realizar un ataque básico pasa de llevar 5 minutos a millones de años. 

En 2012, la organización encargada de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) comenzó a diseñar, junto al protocolo IPV6, una serie de mecanismos “de transición y coexistencia”. De esta manera buscan garantizar una transición transparente para los usuarios, en un tiempo prudente tanto para que los fabricantes incorporen la nueva tecnología, como para que los proveedores de internet la apliquen en sus redes.

IPv6 representa quizás el cambio más importante en la historia del Internet, por que es fundamental para que la red de redes pueda seguir creciendo.

En distintas regiones la adopción de IPv6 ha tenido un rápido crecimiento, creando una desigualdad entre países y provincias, y entre proveedores de internet de un mismo país. Esto puede llevar a fraccionar internet, y la escasez de direcciones pone en desventaja a las nuevas empresas y startups.

Argentina creó el equipo de trabajo Coalición IPv6 que promueve la adopción del protocolo IPv6 en toda la región. La alianza está conformada por  la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SeTIC) del Ministerio de Modernización, NIC Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).

Técnicamente hablando: ¿qué cambios supone el IPv6?

IPv6 implica una gran cantidad de cambios y de mejoras en todos los ámbitos; principalmente en velocidad y seguridad. Enumeremos algunos:

  • Desaparecen las direcciones broadcast de la red, ya que existen direcciones multicast que se pueden dirigir hacia ciertas categorías de equipos.
  • Autoconfiguración automática de direcciones IPv6.
  • Adiós a las máscaras de red.
  • Mayor tamaño del paquete en el que se transportan los datos.
  • Estructura definida de los encabezados de paquetes de datos. También se habilita un sistema para agregar nuevas funcionalidades sencillamente.
  • Desaparece la necesidad de utilizar NAT. Ya no es necesario ahorrar direcciones, ni abrir puertos. 
  • Se eliminarán los problemas de funcionamiento en la VoIP de los operadores.
  • Mejoras para el funcionamiento de los routers. Por ej. las direcciones IPv6 contienen en sí mismas información sobre cómo llegar al router de la red a la que pertenecen.
  • Las comunicaciones cifradas tienen incluido el protocolo IPsec (Internet Protocol Security).
  • Se agrega calidad de servicio QoS. Todos los paquetes de datos llevan información sobre su urgencia, y para los operadores será más fácil hacer un QoS en su red al momento de limitar o priorizar servicios.
  • Movilidad sobre IPv6 con Mobile IPv6. Permite que un usuario con un dispositivo móvil conectado a internet pueda seguir trabajando con la dirección IPv6 que su operadora le asignó al conectarse al servicio, indistintamente de la operadora de red que le otorgue conexión a internet, y sin necesidad de volver a iniciar sesión al cambiar de red.
  • Aparecen y desaparecen protocolos. Los que se adaptan son DHCP, DNS e ICMP, y aparecen nuevos como MIPv6, para dar soporte a las nuevas funcionalidades.

Cómo se adapta el proveedor de internet

El proceso para el ISP es bastante sencillo, sobre todo si tiene experiencia en aprovisionamiento de redes. La condición principal es que cuente con la asignación de nuevos bloques de direcciones IP, donde LACNIC es la organización que los distribuye en América Latina. 

En segundo lugar deben seguir los lineamientos de coexistencia entre ambos protocolos (IPv4 e IPv6), para garantizar  la permanencia del servicio en cualquiera de los usuarios de su red.

El tercer componente es una actualización tecnológica que garantice compatibilidad IPv6 entre los equipos técnicos de red y Head end, principalmente en gestión de usuarios, enrutamiento, direcciones y seguridad. 

Cómo obtengo un bloque de direcciones IPv6

Regulaciones: fase actual de agotamiento de IPv4

“Agotamiento” se refiere al momento en que LACNIC no cuenta con suficientes direcciones para cubrir las necesidades de sus miembros de direccionamiento IPv4. La culminación del protocolo IPv4 comprende 4 etapas, y actualmente nos encontramos en la fase 3.

Las fases de agotamiento comenzaron en octubre de 2013 asignando recursos. Hoy nos encontramos con el último espacio disponible de LACNIC, compuesto por bloques IPv4 post agotamiento asignado por la IANA, junto a otros recuperados y devueltos. El 19 de Agosto de 2020, LACNIC agotó su pool de direcciones IPv4, contando actualmente sólo con recursos recuperados y devueltos, y una reserva exclusiva para infraestructura crítica.  

Durante esta etapa 3, sólo los asociados de LACNIC que no hayan recibido IPv4 pueden solicitar esas direcciones IPv4. Cuando estemos próximos a la fecha de liberación de bloques en cuarentena, y aquellos que los hayan solicitado cumplan con la condición de contar con recursos IPv6 asignados, la solicitud de IPv4 entrará en la lista de espera para ser analizada. Ese análisis no garantiza que se recibirán dichos recursos. 

Las solicitudes se tratan a través de un sistema de tickets, por orden de llegada. El NIR de México (NIC.MX) y el de Brasil (NIC.br) administran sus tickets de forma independiente de LACNIC.

Distribución bloque IPv4 en fase 3 I LACNIC 2021
Cantidad de IPs asignadas por mes en fase 3 I LACNIC 2021